a

Antologías

ANTOLOGÍAS

Álvaro Valverde. Poética y Poesía

Poética y Poesía En 2004 tuvo lugar un acto en dos sesiones en la Fundación Juan March de Madrid. En la primera, Álvaro Valverde expuso sus ideas teóricas acerca de la naturaleza de la poesía; en la segunda ofreció la lectura de una antología de su obra poética. Ambas sesiones están disponibles en la web de la Fundación.

 

 

Álvaro Valverde. Poesía y poética. Madrid, Fundación Juan March, Madrid, 2004.

Un centro fugitivo. Antología poética (1985-2012)
Álvaro Valverde: la vida que se escapa

 

Un centro fugitivo

Álvaro Valverde es uno de los nombres más propios de su quinta poética, la del 59, y uno de los poetas de trayectoria más seria y rigurosa e intransferible de nuestra lírica de hoy. Además de un par de novelas, Álvaro ha firmado poemarios imprescindibles de los últimos veinticinco años.

Ahí están títulos como Las aguas detenidas, Una oculta razón (Premio Loewe), Mecánica terrestre y Desde fuera. Por ello, hora era de que se editase una antología de garantías que recogiera lo mejor y más fundamental de su obra poética, que no es poca. Así ha sido, y la feliz idea ha corrido a cargo la editorial La Isla de Siltolá, dentro de su colección Arrecifes. El título, Un centro fugitivo y el editor igualmente de total solvencia, el también poeta Jordi Doce.

El propio Doce nos sitúa y presenta a Valverde: «Su poesía se inscribe por voluntad propia en un linaje de poesía meditativa que, entre nosotros formalizaron Unamuno y Machado, pero que sólo con Cernuda adquirió conciencia plena de su horizonte de expectativas…. y de los hitos que, dentro de la tradición española (Manrique, cierto Garcilaso, Aldana…) permitían incorporar sin excesiva rudeza los logros del romanticismo anglo-germánico».

[…]

Con sus versos, Álvaro Valverde habla por nosotros, nombra y renombra, certifica el demoledor paso del tiempo sobre los humanos y las cosas, echa sus redes y pesca para nosotros, los lectores, lo inasequible, lo que se ha ido, lo que fue.

Como concluye Jordi Doce: «El prodigio de la poesía radica precisamente en esto. Que solo el poeta dotado de una voz y un mundo personal, distintivo, es capaz de hablar en nuestro nombre, mostrar en qué radica nuestra vida. Pocos entre nosotros ha sabido ejercer este magisterio como Álvaro Valverde, y hacerlo con su rigor, su apego a lo real, su hondura expresiva».

 

Manuel de la Fuente. ABC, 29/05/2012.

 

Un centro fugitivo. Antología poética (1985-2012). Prólogo y selección de Jordi Doce. La Isla de Siltolá, Sevilla, 2012.

Álvaro Valverde. Antología poética (1985-2015)

Álvaro Valverde

Álvaro Valverde pertenece a la Generación de los 80, como la denominó J. L. García Martín, aunque él prefiere el rótulo que utilizó otro profesor y crítico literario, Á. L. Prieto de Paula, para su florilegio Las moradas del verbo: el de “poetas españoles de la democracia”. La muerte de Franco y los primeros años del reinado de Juan Carlos I coinciden con su adolescencia, periodo en el que se inicia en la escritura de versos. Es, junto a Ángel Campos Pámpano y otros, uno de los poetas que optan por permanecer en su tierra para conseguir que Extremadura salga por fin de su secular atraso cultural y literario.

Se trata de una antología de poemas publicados a lo largo de treinta años que ilustra con sus dibujos de línea clara Esteban Navarro y está destinada, en principio, a los lectores más jóvenes. No en vano forma parte de la colección El Pirata, una iniciativa de la Editora Regional de Extremadura, en colaboración con el Grupo de investigación de Literatura Infantil y Juvenil de la UEx, para difundir la poesía extremeña de todas las épocas entre los jóvenes lectores. A diferencia de otras ediciones, esta conjuga el texto literario y la ilustración con una intención didáctica.

 

Álvaro Valverde. Antología poética (1985-2015). Colección El Pirata. Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2017.

 
Selección de poemas

 

 

 

alvabe@gmail.com